viernes, 6 de febrero de 2009

Instalar wine y winetricks

Basicamente wine es un programa que nos permite utilizar aplicaciones nativas de windows bajo linux, ya que pese a que normalmente siempre se puede conseguir una aplicacion equivalente en linux siempre tenemos algún programa que se nos resiste.

Decir que también es una forma de poder utilizar nuestros queridos juegos de windows bajo linux sin tener que reiniciar el pc para ello, aunque para juegos existe otra aplicación de la que ya hablaré otro día.

Para aquellos que esteis es ubuntu sera muy facil de instalar pues viene incluido en los repositorios, asi que sólo es cuestion de marcar y aplicar cambios en "synaptic" o en "añadir/quitar", si no es asi solo teneis q visitar la web y descargaros los binarios correspondientes a vuestra distribucion Aqui

Una vez instalado wine pasamos a instalar Winetricks que no es mas que un script para facilidar la adición de librerias (dll) a wine.

La instalación se hara desde un terminal y pondremos los siguientes comandos:

$ wget http://www.kegel.com/wine/winetricks
$ chmod +x ./winetricks
$ sh winetricks


(Para los que no lo sepan, no copiéis el símbolo $ pues os tirará un error el terminal, ese caracter simplemente representa que se ejecuta como usuario normal)

Ahora os debe aparecer una ventana como la siguiente y marcar todas las dll que necesiteis, yo las marque todas para curarme en salud y no tener que estar pendiente de añadirlas, ya eso lo dejo a vuestra elección.



Espero que lo disfruten y les sea útil.

3 comentarios:

cousteau dijo...

¿Por qué haces chmod si luego lo vas a ejecutar poniendo sh explícitamente?

Dani dijo...

Si, tienes razon, basta con "sh" no es necesario tocar permisos, aunque ahora mismo te lo digo de memoria, creo que tiraba un error si no lo hacias aunque igualmente lo ejecutaba.

Gracias por la puntualización cousteau.

Juanla dijo...

si le das permisos es para ejecutarlo así:
$./script.sh

si no se los das se puede abrir igualmente aunque no tenga permisos de ejecucion abriendolos con la aplicacion "sh" pero si lo quieres abrir directamente necesitas definir permisos :)

El portal que comparte sus ingresos