Ultimamente se ha armado un gran revuelo debido a las reformas que sufrirá la enseñanza universitaria para acogerse al esquema europeo. Esto es lo que se conoce como el plan Bolonia.
Esta reforma ha generado muchas criticas y posiciones en contra en la que no voy a profundizar en general. Tambien decir que hay sectores que se encuentran a favor, pero no es la temática de la entrada hablar de ello.
El problema al que se enfrenta la informática es a que no hemos sido regulados profesionalmente ni se ha elaborado una ficha para nuestra homologación a grado y postgrado. De esta forma quedamos sin ningun tipo de papel oficial que garantice una homogeneidad de la enseñanza de la ingenieria informatica a nivel de españa.
La situacion actual si no hacemos nada para cambiar los actuales planes de ley implicaria que no tenemos ninguna competencia en el campo de la informatica ( las cuales sera ocupadas por I.telecomunicaciones), y no solo eso, al no disponer de las famosas fichas cada universidad podria determinar su propio plan de estudios y sacar nuevas titulaciones sin ningun consenso nivel nacional, lo que provocaria una grave depreciación del título y corriendo el riesgo de que llegase a desaparecer.
Ultimamente los estudiantes y trabajadores de este sector estamos valorando posibles acciones para corregir esto, entre ellas la pasada manifestación del 19 de noviembre a nivel nacional. Seguiremos tomando medidas para asegurar el futuro de esta carrera, la cual representa a un colectivo grande de ingenieros en españa y sus trabajadores mueven actualmente el 1,6% del PIB, asi que esperemos que todo llegue a buen término, de lo contrario muchos españoles, incluyendo a un servidor lo tendremos complicado para ganarnos el pan.
Si quereis colaborar podeis firmar en el link que os dejo a continuacion, el cual deberia ser visita obligatoria para todos aquellos que trabajen en este sector o que cursen estudios sobre informática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario